Infórmate

06 Junio 2018

Plena inclusión celebra las primeras Jornadas sobre el Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Noticia

Valor:

Versión Lectura fácil:

Se está celebrando en Madrid las Jornadas sobre el Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual.

Ha hablado Cristina Paredero, miembro del Grupo de Apoyo a la Dirección (GADIR) de Plena inclusión.

Carlos de la Cruz ha presentado el Posicionamiento de Sexualidad de Plena inclusión.

Además ha habido varias experiencias:

- Pilar Cuéllar ha contado la formación que dan en el Ayuntamiento de Sevilla

- Xavi Ornos de Dincat ha presentado la Guía de Salud Sexual

- Blanca d ela Torre ha expuesto la experiencia de la Fundación Camps en artes y sexualidad.

Esta tarde y mañana siguen las Jornadas bajo el hastag #deltabúalatare

Esta mañana ha comenzado en Madrid las Jornadas “El Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, que Plena inclusión organiza con la colaboración de la organización Sexualidad y Discapacidad.

La inauguración ha contado con la presencia de Cristina Paredero, miembro del Grupo de Apoyo a la Dirección (GADIR) de Plena inclusión, con Natalia Rubio, Presidenta de Sexualidad y Discapacidad, Boti García Rodrigo, representante de la FELGTB y Enrique Galván, Director de Plena inclusión.

Para Natalia Rubio, que Plena inclusión esté liderando el tema de la sexualidad de las personas con discapacidad es algo que le llena de alegría y le parece digno de destacar porque hace diez años, cuando nació Sexualidad y Discapacidad” era impensable hablar de la sexualidad de las personas con discapcidad intelectual.

Boti Rodrigo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, ha destacado la ilusión y pasión con la que Plena inclusión hace las cosas y la leído las palabras de la nueva Presidenta de FELGTB, Uge Sangil, que no ha podido estar presente: “

Enrique Galván, Director de Plena inclusión ha querido resaltar cómo esta jornada evidencia que no podemos cambiar juntos, necesitamos de otras organizaciones, profesionales, de su experiencia, de su conocimiento. Además, ha afirmado "No podemos seguir utilizando espacios cerrados que esconden injusticias. No debemos tener miedo a decir que está pendiente la revolución sexual de las personas con discapacidad intelectual y no hay cambios sin valentía”.

Después de la inauguración, Cristina Paredero, representante de Gadir, ha tenido una clara exposición en la que ha dejado evidente la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual reciban una formación sexual inclusiva, algo que ella no ha recibido porque sus padres no se la dieron. Destaca cómo se podrían evitar abusos sexuales, porque así las personas aprenderían qué pueden permitir qué no. “Tenemos que ser nosotros los que elijamos nuestra sexualidad: los profesionales y las familias deben empoderarnos para que maduremos y nos convirtamos en personas adultas”.

A continuación, Carlos de la Cruz, sexólogo, Director de del Máster en Sexualidad de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), que ha sido el máximo colaborador y aliado de Plena inclusión para la elaboración del posicionamiento sobre Sexualidad de las Personas con Discapacidad intelectual o del desarrollo (http://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/noticias/2017/posicio...).

De la Cruz ha destacado que este Posicionamiento “no añade más tarea, sino más coherencia a un trabajo que se nos ha descuidado”. Además, ha hecho hincapié en el tema de la intimidad, “todas las personas tienen que tener intimidad y la consideración al cuerpo de las personas tiene que ver con la educación sexual. Que no pongan mala cara no es una excusa para la consideración”. Los profesionales, ha indicado, “no sólo tenemos que tener formación, sino tener otra mirada y saber cuál es nuestro papel”.

A continuación ha tenido lugar una interesante mesa de experiencias con la presencia de Pilar Cuéllar del Ayuntamiento del Servicio de Salud Ayuntamiento Sevilla, que ha expuesto el programa "Yo también siento": "se forma para que personas con discapacidad intelectual aprendan lenguaje afectivo, que en la mayoría de los casos tienen muy limitado, y no confundan relaciones de amistad con relaciones amorosas”.

En la misma mesa, Xavi Orno de Dincat, que ha presentado la Guía sobre Salud Sexual que ha publicado la federación catalana y que ha afirmado: “tenemos que saber cómo expresar a los demás nuestra sexualidad y respetar a la otra persona. Tenemos que saber hasta qué punto llegamos, conocer los límites y respetarlos para al final poder disfrutar de la vida sexual”.

Por último, Blanca de la Torre. Sexóloga de la Fundación Camps y persona de apoyo de un grupo de autogestores, ha presentado la experiencia de explicar la sexualidad a través de la creatividad y el arte.

El debate ha terminado enriqueciendo la mañana, con mucha participación y diferentes puntos de vistas de un tema que sin duda, había que abordar y que Plena inclusión emprende con la colaboración de expertos y profesionales.

Esta tarde y mañana continúan las jornadas que se pueden seguir en twitter a través del hastag #deltabúalatarea

Agregar comentario