Infórmate

13 Abril 2018

Celebramos el primer seminario del proyecto "Mi Casa", sobre los nuevos modelos de vivienda en comunidad para personas con discapacidad intelectual

Noticia

Valor:

Versión Lectura fácil:

Ayer celebramos en Madrid un seminario del proyecto "Mi Casa".
Este proyecto quiere lograr mejorar los modelos de vivienda
para personas con discapacidad intelectual.

Quiere que sean las personas las que decidan
cómo y con quién vivir,
y que puedan hacerlo de forma independiente.

En el seminario 50 profesionales de Plena inclusión
y personas de las administraciones
compartieron las experiencias de viviendas en la comunidad
de la asociación PAUTA y la Fundación RAIS.

“MI CASA” es un Proyecto de innovación que se realiza con el liderazgo de Plena inclusión, sus Federaciones y en alianza con Administraciones Públicas, organizaciones de personas con discapacidad en procesos de transformación y el apoyo de organizaciones de Gales (Reino Unido), así como Universidades con las que colaboramos.

Con este proyecto queremos desarrollar modelos de vivienda en la comunidad para todas las personas, especialmente para aquellas que tienen mayores necesidades de apoyo y que generalmente quedan excluidas de los modelos de vivienda inclusivos y más personalizados.

El primer seminario "MI CASA" se celebró ayer en la vivienda en comunidad de la asociación Pauta (con la colaboración de esta entidad y de su federación Plena inclusión Madrid). Reunió a medio centenar de profesionales de Plena inclusión y sus federaciones, así como a técnicos de la Administración Pública. En la inauguración la presidenta de Pauta, Carmen Gil, el gerente de Plena inclusión Madrid Javier Luengo y el dirctor de Plena inclusión España Enrique Galván, agradecieron a los asistentes el interés en este proyecto y pusieron de relevancia la importancia de plantear nuevos modelos centrados en las personas que permitan la transición desde las instituciones a la inclusión en la comunidad.

A continuación la coordinadora del proyecto Berta González, explicó en profundidad los beneficios (a igual inversión) de estos modelos de vivienda centrados en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en su calidad de vida, para pasar a presentar las dos experiencias que protagonizaron el seminario, las de la propia asociación Pauta con personas con TEA y transtorno de conducta, y las de Fundación RAIS con personas sin hogar.

El gerente de Pauta, Carlos Pérez, mostró la experiencia del piso piloto que acogió la jornada, en el que viven actualmente seis personas con TEA de forma independiente, y cómo esta experiencia ha mejorado de forma muy importante sus trastornos de conducta, además de permitirles una vida más cercana a sus preferencias y también a la comunidad.

Por otro lado, el responsable de vivienda de la Fundación RAIS, explicó su proyecto basado en el modelo internacional "Housing First", gracias al cual han logrado en 4 años gestionar 400 viviendas individuales para personas sin hogar, trastornos de conducta y/o adicciones, consiguiendo un alto nivel de inclusión y permanencia en los pisos.

Agregar comentario