Infórmate

05 Diciembre 2017

Personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión reivindican sus derechos en las Instituciones Europeas

Notas de prensa

Valor:

  • 7 personas con discapacidad intelectual participan hoy y mañana en Bruselas en una serie de actos relacionados con la reivindicación de derechos. Diversas organizaciones del CERMI, entre ellas Plena inclusión, llevarán a las Instituciones Europeas las principales reivindicaciones de las personas con discapacidad.

Entre los actos previstos destaca el 4ª Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad, una sesión plenaria organizada por el Parlamento Europeo y el Foro Europeo de Discapacidad (EDF) en la que participarán cientos de representantes de organizaciones de personas con discapacidad de toda Europa, diversos eurodiputados y representantes de alto nivel de otras Instituciones de la Unión. Este acto se celebrará mañana día 6 con el derecho al voto como uno de los temas centrales. Por parte de Plena inclusión participará Maribel Cáceres –joven extremeña que forma parte del Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión (GADIR)–, que explicará cómo ha podido recuperar su derecho al voto después de haber sido incapacitada. También María Pino, de Castilla-La Mancha, que se encuentra en trámites para conseguirlo también.

El resto del equipo trasladado por nuestra organización incluye a otras cuatro personas del grupo GADIR, Carlos de la Torre, Victorio Latasa, Horacio Peláez y Ana Martínez; y otra persona con discapacidad intelectual sin derecho al voto (Ismael Redondo). Junto a todas estas personas, El Presidente de Plena inclusión, Santiago López, su Director Enrique Galván, la Adjunta a Dirección Laura Espejo y la responsable del Programa de Ciudadanía Silvia Muñoz.

GADIR es un equipo de personas con discapacidad intelectual o el desarrollo que representan a un colectivo de 140.000 personas de entidades de Plena inclusión y se encargan de orientar a la dirección y ser portavoces de la organización en diferentes actos.

Más allá del Parlamento Europeo, el programa de las jornadas incluirá una Audición sobre esterilización forzosa de mujeres con discapacidad y un encuentro con las eurodiputadas españolas Inés Ayala (Grupo Socialista) e Izaskun Bilbao (PNV). Además, coincidiendo con estos actos, dos de los miembros de GADIR, junto a Silvia Muñoz, representarán a Plena inclusión en “Hear Our Voices”, el encuentro de la Plataforma Europea de Autogestores (EPSA) que se celebra hoy en la capital Europeo.

Para Maribel Cáceres esta será una experiencia única, tal como ella misma afirma: “Para mí es muy importante poder viajar a Bruselas, por el viaje en sí y por poder hablar ante tantas personas y contar mi experiencia. Además, voy  ser la primera representante de Extremadura va a hablar en el Parlamento Europeo”.