Infórmate

11 Octubre 2017

Las personas con discapacidad podrán beneficiarse del nuevo bono social aprobado por el Gobierno

Noticia

Valor:

Un técnico revisando el contador de la luz

Versión Lectura fácil:

El Gobierno ha aprobado una ley
que regula ayudas para consumidores vulnerables
en la factura de la electricidad.

Estas ayudas se van a establecer
en función de la Renta de estas personas
segun un marcador que se llama IPREM.

Las personas con discapacidad reconocida
igual o mayor de 33%
tendrán ventajas en estas ayudas
porque son consideradas especialmente vulnerables.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula la aplicación del bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. Este bono es un descuento en la factura eléctrica al que pueden acogerse los consumidores domésticos según su nivel de renta y determinadas circunstancias personales. Con el nuevo Real Decreto estos descuentos se aplicarán en función de la renta y no por los parámetros que se habían venido usando, como tener contratada poca potencia, percibir una pensión mínima y estar todos los miembros de la unidad familiar desempleados.

El real decreto establece tres categorías de consumidores considerados vulnerables y fija los umbrales de renta para los diferentes descuentos en la factura de la luz.

Una de estas categorías es la de personas con discapacidad. En este caso el umbral se incrementa. Los consumidores considerados "vulnerables severos" tendrán un descuento del 40% y su renta familiar deberá ser inferior a la mitad de la de los umbrales establecidos para los vulnerables. Junto a ello el real decreto establece que en el caso de consumidores en riesgo de exclusión social, que, además de tener rentas por debajo del umbral fijado para los severos, son atendidos por los servicios sociales de su comunidad autónoma y ésta les paga al menos el 50 % del importe de su factura. A estos no se les podrá cortar la luz en caso de impago y para ello la nueva regulación establece un mecanismo por el que las comercializadoras de electricidad tendrán que hacer una aportación financiera adicional, asumiendo el resto del recibo que no cubre la comunidad autónoma.

La consideración de consumidores "vulnerables" atiende a la siguiente estimación de renta:

- Que su renta o la de su unidad familiar sea igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas en caso de que no formar parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar.

- Que sea igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas, en caso de que haya un menor en la unidad familiar.

- Que sea igual o inferior a 2,5 veces el IPREM en 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Estos niveles del IPREM se anumentan en 0,5 puntos en cada caso, para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Para más información, consultar el Real Decreto en el BOE (enlaces de abajo).

Comentarios

Comment: 
ya tengo el bono social por micropension, ademas tengo un 68% de discapacidad. que y como puedo tramitar esta documentacion, muchas gracias.

Comment: 
Quisiera saber si hay descuento por discapacidad del 68%

Comment: 
Tengo una discapacidad del 51% y mactualmente vivo con mis padres en una casa que está a nombre de mis 2 hermanas y mia. Una de ellas vive con nosotros y no tiene entradas, y las entradas en mo casa son la de la pensión de mi padre, de algo más de 800€, y la mía de la rae. Tengo derecho a algún descuento en el recibo de la luz, si la pongo a mi nombre.

Comment: 
Mi esposo que era el proveedor principal ha entrado en un cuadro de incapacidad total. Quisiera informes sobre descuentos en servicios (luz, predial,..) y apoyos económicos a los que él pudiera acceder. Gracias.

Comment: 
hola..! Vivo solo y tengo un piso Vpo en propiedad hace 5 anos que no tengo trabajo, ademas tuve una caida y me otorgaron la incapacidad permanente total con 45%....tengo derecho al bono social..?

Comment: 
Tengo una minusvalia del 33 tengo dos hijos menores y mi mujer en paro

Comment: 
tengo una minusvalia del 65%,pero tambien una pension apàrte,soy jubilado,¿tengo derecho al bono social?

Comment: 
Buenas, soy una persona con una discapacidad del 72 % Me gustaría saber vivo con mi madre que tiene una pensión de viudedad baja y yo estoy cobrando la pensión de huérfanas parcial Si cambiamos la factura de la luz a mi nombre Por mi discapacidad, nos podemos beneficiar de algún Descuento?

Comment: 
donde se rellena , tengo un hijo mayor de edad no trabaja esta en paro y vive con nosotros , es soltero ,y quisiera saber si tengo derecho al bono y ademas soy disminuido fisico con mas del 33%

Comment: 
hola quería saber si tengo algún descuento por incapacidad teniendo un grado del 42% y cobro 985 euros al mes por mis 36 años cotizados y tengo la incapacidad absoluta,gracias

Comment: 
Tengo una discapacidad del 33 por ciento estoy trabajando con un sueldo de 1200 euros. Mi marido tambien trabaja von un sueldo de 1100 euros y una discapacidad de 55 por ciento.podriamos tener derecho al bono social en la factura de luz y de gas?

Comment: 
hola soy una discapacitada con un 65% cobro 656 euros las facturas de luz se me hacen gigantes 210 normalmente como comprenderan si no fuera por mi marido que cobra 1000 euros no se que haria

Comment: 
Buenas tardes mi hermano vive solo con ayuda. Tiene discapacidad de 65%. Puede acceder al bono social sin tope economico? Cual es el tope en el caso de que la respuesta sea afirmativa. Gracias.

Páginas

Agregar comentario