Infórmate

09 Mayo 2017

José Domínguez demuestra que la discapacidad intelectual y auditiva no es una barrera en el deporte

Noticia

Valor:

José con sus compañeros participantes en la prueba

Versión Lectura fácil:

José Domínguez es una persona con discapacidad intelectual y discapacidad auditiva.
Ha participado en una dura prueba deportiva en Marruecos.
La prueba se llama Titan Desert 2017

Plena inclusión Castilla y León y la Plataforma Titanes
han promovido esta acción, en un proyecto llamado Inclusión Titan.

Gracias a este proyecto
José, junto a César, Samuel y Luis
han disfrutado de una aventura y de un reto personal.

Prueba superada. La discapacidad intelectual no es una barrera para enfrentarse a una de las pruebas deportivas más duras del mundo. José Dominguez, ciclista con discapacidad intelectual y auditiva de Asprona Bierzo, llegó ayer del Sur de Marruecos después de participar la Titan Desert 2017. Este “titán” participó en la prueba ciclista dentro del proyecto Inclusión Titán, promovido por Plena inclusión y la plataforma Titanes (cuya finalidad es fomentar el deporte y los valores que le definen). José, junto a César Martínez, Samuel Matobella y Luis Puertas, dos bercianos y dos vallisoletanos, ponen de manifiesto que el esfuerzo, el entrenamiento y la constancia hacen que cada uno llegue a donde se proponga. Un ejemplo de planificación centrada en la persona con mayúsculas.

La Titan Desert, que se celebró del 30 de abril al 5 de mayo, comenzó con 460 corredores y finalizó con 320, datos que constatan la dificultad de la prueba. Correr por el desierto es pedalear sobre dunas, pistas de piedra y arena; campo a través, sin referencias en el horizonte; son horas y horas sobre el sillín con un escenario árido, sin vegetación ni animales, pero al mismo tiempo mágico… todo ello a una temperatura de 30 a 40 grados. ¡Hay que vivirlo!

Inclusión en carrera y fuera de ella, la convivencia en el campamento ha sido muy enriquecedora. Tanto José como su equipo valoran la experiencia como muy positiva y 100% recomendable. “Sobre todo el trabajo en equipo, tanto antes, entrenando, compartiendo técnicas, alimentación... como allí, cuando vimos que no todos podíamos ser finisher, redistribuimos funciones y material para conseguir nuestra meta. Allí todos éramos iguales, la discapacidad no era una seña de identidad, cada uno aportaba lo que podía en cada momento, tanto en carrera como en el campamento”. Un campamento que contaba con caras conocidas y que Jose hizo gala de su amabilidad y repartió abrazos a famosos como los ciclistas Chiqui Beltrán y Melchor Mauri; el baloncestista Iñaki Martínez, el bróker, Josep Aljarm o el yourtuber Valentí San Juan y a anónimos que allí se convirtieron en grandes compañeros, como el equipo de fisios, de médicos, los periodistas que cubrieron el evento o las decenas de deportistas que participaron. La discapaicdad auditiva tampoco fue una barrera para comunicarse con sus compañeros. El era uno más.

Inclusión Titán ha enamorado a multitud de patrocinadores desde el entorno más cercano de Jose como su propia asociación, Asprona Bierzo; los ayuntamientos de Ponferrada y Benuza (su pueblo natal), la Fundación Cupa Group, las empresas Aupsa, así como otras empresas y entidades de la región Junta de Castilla y León, Fecledmi, Caja Rural, Segmento Gráfico y Matovello y marcas del ámbito deportivo como Bio3Sport.

 

 

Agregar comentario