Infórmate

Día del Libro 2017: a través de Planeta Fácil, Plena inclusión apuesta por el fomento de la lectura en formato accesible

Noticia | 21 Abril 2017

Valor:

Persona leyendo Planeta Fácil

Como cada año, la celebración del Día Internacional del Libro (el 23 de abril) supone una oportunidad para que desde Plena inclusión impulsemos el fomento de la lectura entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otras muchas que tienen dificultades de comprensión. Lo hacemos a través de la "Lectura fácil", una metodología de redacción y composición de textos que facilita esta comprensión, y que ya se está utilizando por las organizaciones de personas con discapacidad, bibliotecas, clubes de lectura y algunas editoriales especializadas.

Plena inclusión reivindica el uso de la lectura fácil como método para favorecer el derecho de todas las personas a disfrutar del acceso a la lectura, la cultura y la información. Es un derecho universal reconocido en el artículo 30 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, a través del cual "los Estados firmantes reconocen el derecho de estas personas a participar, en igualdad de condiciones, en la vida cultural", entre otras cosas a través de "material en formatos accesibles".

Desde hace unos meses, Plena inclusión ha puesto a disposición de todas las personas con dificultades de comprensión, el boletín Planeta Fácil, con noticias accesibles de actualidad sobre el mundo y la discapacidad. Con motivo del Día Internacional del Libro, este boletín ha publicado un número monográfico con diferentes publicaciones en lectura fácil editadas en los últimos tiempos por nuestra organización: recoge 5 proyectos relacionados con esta metodología de nuestras federaciones en Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, y nuestra organización miembro AEFT (Asociación Española de Fundaciones Tutelares). Se trata de 4 publicaciones y 1 video relacionados con las nuevas tecnologías, un diccionario accesible, la salud sexual, el duelo, y la capacidad jurídica. Son sólo cinco ejemplos de los muchos proyectos que Plena inclusión impulsa para garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual.

Junto a ello, acabamos de lanzar la posibilidad de participar con otros proyectos similares en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que celebraremos los días 19 y 20 de octubre en Cáceres (Extremadura) y que servirá para compartir experiencias y escuchar a expertos internacionales en este ámbito. A partir del 8 de mayo abriremos también la posibilidad de inscribirse al congreso.

¡Feliz Día del Libro!

 

Agregar comentario