Infórmate

Compartimos impresiones con el diputado Carles Campuzano, presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso

Noticia | 10 Enero 2017

Valor:

Carles Campuzano con los técnicos de Plena inclusión

El presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Carles Campuzano (diputado del Partido Demócrata Catalán, PDECAT) ha visitado hoy la sede de Plena inclusión España para compartir impresiones y experiencias con el equipo técnico de nuestra organización.

En el desayuno de trabajo han surgido varios temas que afectan sustancialmente la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Tras la bienvenida del director de Plena inclusión Enrique Galván, Javier Tamarit ha explicado nuestras acciones y demandas en relación a las personas con mayores necesidades de apoyo, dentro del proyecto "Todos Somos Todos", tras lo cual hemos compartido la necesidad de que los miembros de la Comisión que preside puedan tener más información sobre las necesidades de estas personas, su realidad (plasmada en la primera parte del reciente Estudio que Plena inclusión ha realizado con el INICO).

A continuación, el responsable de Empleo, Álvaro González ha ofrecido al diputado una foto de los preocupantes datos que existen en este ámbito para el colectivo de personas con discapacidad intelectual, y le ha informado sobre nuestros proyectos de empleo público y empleo personalizado. Campuzano se ha mostrado muy sensible en este ámbito y nos ha orientado en algunas acciones encaminadas a conseguir mayor concienciación.

Como no podía ser de otra manera este año, la Accesibilidad también ha ocupado una parte importante de la jornada: Olga González y Antonio Hinojosa han dado importancia al trabajo con las Administraciones Públicas y agentes sociales para impulsar la accesibilidad cognitiva, que además favorece a un colectivo amplio de personas que trasciende la discapacidad intelectual. El presidente de la Comisión de Discapacidad se ha mostrado muy sensibilizado con este asunto y nos ha animado a seguir trabajando en este ámbito incluyendo la incidencia política en un momento de tramitación legislativa del mismo.

La asesora jurídica de Plena inclusión, Inés de Araoz, ha añadido a la reunión otros asuntos como la capacidad jurídica de las personas, y el apoyo a la toma de decisiones recogido en el artículo 12 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad; el trámite de la normativa de concertación pública, que preocupa mucho a nuestras entidades, o nuestro posicionamiento respecto al derecho al voto. Carles Campuzano nos ha animado a profundizar en la información a otros grupos parlamentarios a través de reuniones de trabajo o comparecencias en la Comisión, ya que considera que los diputados no tienen suficiente información sobre este tipo de asuntos.

Para finalizar el desayuno de trabajo, Javier Tamarit y Beatriz Vega han explicado nuestras actuaciones y demandas en los ámbitos de la educación inclusiva y los derechos y necesidades de las familias de personas con discapacidadad intelectual o del desarrollo. Carles Campuzano nos ha propuesto solicitar la participación en la subcomisión que se va a crear del Pacto de Estado por la Educación, y entre la documentación que hemos aportado, se ha llevado el informe del sobreesfuerzo de las familias para estudiarlo detenidamente.

Desde Plena inclusión queremos agradecer el tiempo dedicado por Carles Campuzano a nuestras experiencias y demandas, así como sus propuestas de colaboración e impulso de las mismas en el ámbito político.

Agregar comentario