Infórmate

28 Diciembre 2017

19 personas con mayores necesidades de apoyo han encontrado trabajo en 2017

Noticia

Valor:

  • A lo largo del año 2017 Plena inclusión ha seguido trabajando en la metodología denominada “Empleo Personalizado”, gracias a la cual, las personas con discapacidad intelectual que tienen mayores necesidades de apoyo, pueden acceder al mercado laboral.
  • Esta metodología indaga en el talento de la persona y en las posibilidades laborales del entorno en el que viven, buscando así formas de empleo personalizado.

Plena inclusión apuesta por innovar, reflexionar e implementar acciones para la inclusión laboral dirigidas a personas que tienen más vulnerado su derecho al empleo. Bajo el lema “Todos somos todos”, desde el año 2016 se realizan acciones que ponen el foco sobre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con mayores necesidades de apoyo: dificultades de comunicación, movilidad, pluridiscapacidad, trastornos de salud mental o del comportamiento, etc.

Desde abril de 2016, Plena inclusión España impulsa la adaptación e implementación de la metodología de “Empleo Personalizado” en España, para apoyar a las personas que tienen necesidades de apoyo más complejas para acceder al entorno laboral abierto. En estos casos, puede suceder que sean considerados menos adecuados para acceder en puestos de trabajo preestablecidos y en su lugar, necesitan un proceso de empleo específicamente personalizado.

El Empleo Personalizado comparte con el Empleo con Apoyo muchas creencias comunes, entre ellas, un compromiso con la comunidad y la prestación de servicios y apoyos en los entornos donde la gente más lo necesita. Ofrece a los Servicios de Empleo  un conjunto adicional de estrategias a utilizar cuando los procesos habituales no están dando los resultados que queremos. El empleo personalizado nace de la creencia en las personas y su singular contribución al entorno social en el que viven.

En 2017 se ha realizado este proyecto en 10  federaciones, se ha apoyado a 73 personas con grandes necesidades de apoyo, se han conseguido 19 contrataciones y, además, han participado profesionales de 9 entidades. Con esta metodología se ha alcanzado una tasa de empleo del 26%.

Esto ha sido posible gracias a diferentes colaboradores, como el programa POISES del Fondo Social Europeo (en el que ha participado Ceuta, Galicia y Asturias en la edición anterior), con 7 contrataciones y a la colaboración de Bankia  (en Asturias, Aragón, Valencia y Castilla La Mancha), con 8 contrataciones. Las otras cuatro han sido posibles a través del proyecto de Pilotaje de Plena inclusión.

En 2018 Plena inclusión España, junto a sus federaciones de Asturias, Galicia y Ceuta,  Andalucía, Castilla La Mancha y Región de Murcia, continuarán desarrollando los proyectos titulados “Empleo personalizado para personas con más necesidades de apoyo y necesidades complejas”, en el marco del Programa operativo de Inclusion Social y Economía Social (POISES) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de “Promover la igualdad, la salud y la inclusion social”.

Más información sobre Empleo Personalizado