Infórmate

La experiencia de Fundown con MeFacilyta en entornos laborales

Noticia | 15 Marzo 2016

Valor:

Ejemplo de uso de Mefacilyta por parte de Fundown

Mefacilyta es una app para compartir apoyos útiles para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Sus personas de apoyo, profesionales o familiares, idean y crean los apoyos contando con las personas que los van a usar. Los apoyos pueden servir, por ejemplo, para recordarles cómo se usa una máquina fotocopiadora en sus puestos de empleo o ayudarles con tarea de limpieza o cocina en casa. Los usos son muy diversos.

Decenas de entidades de toda España están participando en Mefacilyta, que es una iniciativa de Fundación Vodafone. Doce de estas entidades son miembro de Plena Inclusión España: ADEMO, ADEPAS, ADEPSI, AFANIAS, AMADIP ESMENT, AMPANS, AMPROS, APROSUBA 2 ALMENDRALEJO, ASPRODES, ATUREM, BATA y GORABDE. Plena Inclusión España además se encarga de la coordinación de estas entidades y, además, de la coordinación de las siete entidades participantes a través de Down España.

La experiencia de FUNDOWN. FUNDOWN es una de las entidades que participan en el proyecto Mefacilyta a través de Down España. El principal ámbito en el que usan la app Mefacilyta es en el entorno laboral. Alberto Sánchez, de FUNDOWN, compartió su experiencia en una sesión online de formación a entidades, el pasado 11 de febrero.

Alberto destacó que usan la app para promover el empleo con apoyo de personas con discapacidad intelectual. Ese apoyo es fundamentalmente individualizado. Son las y los preparadores laborales quienes realizan  y diseñan ese apoyo, acompañando a las personas que lo usan cuando es necesario.

Es decir, cuando se observa que existe una dificultad en la integración en el puesto de trabajo, discuten sobre la necesidad de crear un apoyo. Generalmente se realiza un apoyo presencial, pero ahora también compaginan y completan con los apoyos que crean en la app Mefacilyta. Sin embargo, Alberto destaca que “la idea no es sustituir el apoyo presencial”, sino contar con otra herramienta para promover la autonomía.

Los escenarios de FUNDOWN en el ámbito laboral. Los escenarios en los que Alberto Sánchez clasifica los apoyos que están creando son la realización de tareas, habilidades sociolaborales y otros aspectos transversales.

Un ejemplo de apoyo clasificado en el primer escenario es la organización de la jornada a través de la preparación de un calendario de trabajo. En esto, Alberto nos recuerda que “es importante recordar asignar todas las tareas” e ilustró la explicación compartiendo el caso de una persona que trabaja en limpieza y mantenimiento y usa Mefacilyta.

Desde FUNDOWN, también se trabaja en la calidad de las tareas con apoyos. Así, incluyen apoyos para que la persona identifique y recuerde qué puertas debe limpiar. Es decir, no sólo se indica la tarea, sino que se añade un refuerzo para que la persona pueda cumplir cada detalle y comprobar que lo ha hecho adecuadamente.

En el escenario de habilidades sociolaborales, FUNDOWN trabaja la puntualidad y respeto de horarios, la relación con jefas, jefes, compañeros y compañeras, cumplir órdenes, normas de cortesía, la relación con el o la preparadora laborales, la motivación y la iniciativa.

Un ejemplo es la creación de notificaciones en la app para recordar aspectos clave como la importancia de las normas de cortesía para relacionarse con los compañeros y compañeras. Concretamente, un apoyo que, al entrar en cada despacho, recuerde al trabajador que debe saludar y preguntar si es el momento adecuado para limpiarlo. También han generado códigos QR para identificar a las personas de la empresa.

En el escenario de aspectos transversales, crean apoyos para la autonomía urbana, entender las nóminas y contratos y la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo es, en un escenario como el de la ergonomía, crear una notificación que recuerde 3 ó 4 veces a la persona, dependiendo de las necesidades, la importancia de sentarse bien. Así el o la preparadora laboral no tiene que estar encima de la persona.

Diferentes posibilidades de apoyar con la app. En la prevención de riesgos, “se puede configurar el apoyo de manera diferente dependiendo del puesto y la persona”, señala Alberto. Desde FUNDOWN, la prevención se trabaja como una actividad independiente. Por ejemplo, han creado un apoyo titulado “Prevención de lejía”. La app envía una notificación a una persona que debe trabajar con este líquido que le recuerda a cierta hora que debe usar siempre guantes.

Pero hay muchas más posibilidades. Otra es incorporar un paso o varios en un apoyo de la tarea recordando consejos de prevención. Otra posibilidad es trabajar pegando un código QR sobre la botella de lejía, para que la persona lo escanee y acceda al apoyo que le recuerda usar los guantes.

El uso de notificaciones es la opción más habitual, la que mejor se adapta en este caso y para esta persona, según FUNDOWN. Sin embargo, en cada entidad y para cada puesto y persona, como veíamos, es posible que otra forma encaje más.

El uso fluido de las TIC como beneficio paralelo. Una de las personas que está usando en su trabajo la app se llama Jesús. Él no usaba apenas la tecnología y, con este proyecto, no sólo se le ha apoyado en su trabajo, sino que se ha conseguido el objetivo transversal de que maneje con fluidez dispositivos como una tablet.

Para finalizar, Alberto de FUNDOWN nos recuerda que “para una misma necesidad, se pueden crear muchos apoyos muy diferentes”.

Agregar comentario