Infórmate

El 25 de noviembre, las organizaciones de Plena inclusión se unen contra la Violencia de Género

Notas de prensa | 25 Noviembre 2016

Valor:

Banner del dia contra la violencia de genero

 

  • Con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, organizaciones de Plena inclusión en toda España impulsan o participan en distintas iniciativas con el fin de visibilizar y denunciar la violencia ejercida contra las mujeres. También se suman al manifiesto lanzado por la Fundación CERMI Mujeres.
  • Ante este tipo de violencia, las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo son más vulnerables, puesto que en muchos casos no saben identificarla como tal, y no disponen de mecanismos de denuncia y defensa accesibles o adaptados. Se estima que un 13% de mujeres con discapacidad reconocida mujeres al año asesinadas por sus parejas o ex parejas.

El movimiento asociativo Plena inclusión se une hoy a la denuncia de múltiples plataformas y organizaciones sociales en la denuncia de la situación que viven miles de mujeres en el mundo, víctimas de la violencia machista, como la Fundación CERMI Mujeres, que en su manifiesto reclama un "Pacto de Estado contra la Violencia Machista”, que tenga en cuenta otros tipos de violencias, como pueden ser las agresiones sexuales, la trata con fines de explotación sexual, las esterilizaciones forzosas y los abortos coercitivos.

Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo son especialmente vulnerables ante estos tipos de violencia, porque son un colectivo poco visible, carente de información y concienciación, normalmente indefenso a la hora de acceder a los mecanismos de denuncia y autodefensa. Se estima que de todas las mujeres que mueren cada año a manos de sus parejas o ex parejas, un 13% tiene algún tipo de discapacidad.

Por eso, las federaciones canaria y valenciana de Plena inclusión se han unido en la reclamación de reivindicar que se garantice el acceso a la información de las mujeres con discapacidad intelectual poniendo a su disposición información en formatos accesibles y personal especializado. Y que en esa labor cuenten con orientación y el asesoramiento de las organizaciones del ámbito de la discapacidad. Para ello, han realizado una campaña en redes sociales llamada “Género en clave de accesibilidad”.

En la Comunidad de Madrid, las entidades que forman parte de la Unidad de Desarrollo Sectorial de Mujer de Plena inclusión Madrid han elaborado un documento en el que destacan la necesidad de seguir impulsando y desarrollando acciones para prevenir la violencia de género y sensibilizando sobre la situación de “triple discriminación en las que se encuentran las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo”. Afirman que las mujeres con discapacidad intelectual sufren más abusos que el resto de mujeres, siendo además víctimas de otro tipo de violencia más sutil que a veces pasa desapercibido.

Este grupo –formado por Fundación Aprocor, Ami-3, Afanias, Asociación Pauta, Rudolf Steiner, Grupo Amás, AMP, Fundación Juan XXIII Roncalli, Fundación Gil Gayarre y Adisli–,  ha venido trabajando desde 2005 en el desarrollo de materiales y guías de apoyo a mujeres, jornadas y acciones conjuntas con otros agentes sociales: una de las más recientes el curso de violencia de género y discapacidad intelectual desarrollado con la UNED, cuya segunda edición se está celebrando en estos meses.

Precisamente alumnos de este curso de la UNED imparten durante esta semana en Castilla y León, charlas de sensibilización sobre violencia de género dirigidas a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de las entidades de Plena inclusión en esta comunidad.

Finalmente, las promotoras de Igualdad de Plena inclusión Canarias han lanzado el video “Protagonistas”, con el apoyo de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria. El corto pretende visibilizar, dar a conocer y descubrir las diferentes realidades y los mensajes que en muchas ocasiones manifiestan recibir las mujeres y hombres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Toman la voz y reflejan sus experiencias, vivencias y sentimientos en la defensa de los derechos y que seamos iguales con la libertad plena para decidir sobre nuestras vidas.