Infórmate

ASPRODES Salamanca gestiona las emociones con la aplicación "Mefacilyta"

Noticia | 08 Junio 2016

Valor:

Pantallazo del uso de la aplicación por Asprodes
ASPRODES Salamanca es una de las entidades de Plena Inclusión que usa la app Mefacilyta realizada con la colaboración de Fundación Vodafone. Esta entidad gestiona diferentes servicios: centros de día, centros ocupacionales, un centro educativo, un servicio de apoyo al empleo, un servicio de vida independiente, un servicio de apoyo a familias... También hay un área comercial con jardinería, catering, etc. Atiende a unas 750 personas y sus familias.

Patricia Carra trabaja en el servicio de vida independiente y nos cuenta su trabajo con Clara. Clara es una persona con discapacidad intelectual que ha participado en la entidad desde su infancia. En su vida, ha vivido varios abandonos y su carácter, a veces, "es problemático". Patricia lo explica así: "Cuando se siente mal, no pide ayuda y se aísla. A veces rompe cosas o agrede a alguna persona".

Patricia es una de sus personas de referencia y cuenta que, desde la entidad, consideraron necesario trabajar esta situación con el objetivo de que Clara aprenda a gestionar su enfado y pedir ayuda.

El apoyo de Clara

El apoyo que Patricia y Clara están probando se titula: "Buenos días, ¿cómo te encuentras hoy?". El apoyo utiliza una de las nuevas funcionalidades de la app Mefacilyta: la toma de decisiones. Clara, en la primera pantalla, puede elegir dos opciones con sus correspondientes pictogramas: triste o contenta.

Si piensa que está triste, el apoyo le recuerda que, si no cuenta qué le pasa, "se lo traga", "se enfada con el mundo" y a veces agrede a personas o rompe cosas y se aísla. Sin embargo, si pide ayuda, si se desahoga contándole a alguien lo que le ocurre, se dará cuenta de que no está sola y podrá tranquilizarse

Patricia nos cuenta que las imágenes del apoyo impactan mucho a Clara y le ayudan cada día a gestionar sus emociones y pedir ayuda: "Continuamente, Clara me cuenta que quiere escoger la cara sonriente, que quiere esforzarse por sentirse bien".

¿Por qué no? Usar la tecnología para gestionar las emociones

Mefacilyta es una app creada por Fundación Vodafone. Su objetivo es promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero también de otros colectivos. La app permite generar apoyos con texto, vídeo, audio, imágenes y otros elementos. Las personas los consultan para realizar actividades de su vida diaria: desde ponerse la ropa o coger el transporte público hasta trabajar y tomar decisiones. Entidades de Plena Inclusión, Down España, FEDACE, ASPACE, Vall d'Hebrón y Orden Hospitalaria de San Juan de Dios participan en su testeo y mejora.

Esta nueva funcionalidad de toma de decisiones la están aplicando ya muchas otras entidades. Por ejemplo, tras un apoyo sobre cómo hacer la colada, se puede elegir si hace un día soleado o lluvioso y, dependiendo de la decisión, acceder a un apoyo para tender fuera o poner la secadora. En un apoyo sobre alimentación, puede decidirse entre recetas para primeros o segundos platos. En un apoyo sobre el termostato, se puede elegir entre un apoyo para configurarlo para el verano o invierno. En otro apoyo sobre el uso de Facebook, es posible tomar decisiones sobre cuándo aceptar o no una solicitud de amistad en esta red social.

Así pues, lo particular de esta experiencia de ASPRODES usando Mefacilyta es que tiene más que ver con la gestión de las emociones que con un uso funcional, que es el más habitual.

 

Agregar comentario