1º Encuentro de Transformación ‘Los servicios de Buena Vejez y Centro Ocupacional que queremos’

En noviembre de 2017 (21 y 22) se va a celebrar la Feria de conocimiento sobre la transformación de Centros Ocupacionales y Servicios de Apoyo a una Buena Vejez (orientados para las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo). En el proyecto de transformación de Centros Ocupacionales y de Buena Vejez están actualmente desarrollándolo 162 Centros Ocupacionales y 99 Servicios de Buena Vejez. Estos 261 servicios ofrecen apoyo a 14163 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de 5224 profesionales y 843 personas voluntarias.

En el transcurso de la transformación de estos servicios se han puesto a su disposición como prototipos orientados a desarrollar prácticas basadas en la evidencia, los siguientes:

  • Prototipo de taller para el desarrollo de la autodeterminación en los centros ocupacionales, a través de equipos configurados por familiares, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y profesionales. Esta investigación la ha dirigido Vicente Martínez-Tur (catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia, miembro del IDOCAL). Los datos avalan que este prototipo se puede transferir para su implementación colectiva. En la Feria de Conocimiento se presentarán los talleres seleccionados como los mejores proyectos y se contará con la presencia del profesor Martínez-Tur para explicar el proyecto y avanzar en su transferencia e implementación.
  • Prototipo de adaptación de la metodología REVISEP, vinculada a la Psicología Positiva como práctica que promueve estados de ánimo positivos en las personas mayores y que genera espacios de relaciones interpersonales significativas y cargadas de afecto positivo. Ha colaborado con nosotros en esta propuesta un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, coordinado por la catedrática María Dolores Avia y el profesor Gonzalo Hervás, referentes internacionales de la Psicología Positiva. Los datos, como en el caso anterior, se han presentado en espacios internacionales y han generado artículos de investigación publicados en revistas internacionales de referencia, y avalan que este prototipo se puede transferir para su implementación colectiva. En la Feria de conocimiento se presentarán las mejores experiencias y contaremos con la presencia de los investigadores principales para explicar el proyecto y avanzar en su transferencia e implementación.

Presenta tu proyecto para exponer en la Feria de Transformación de Centros Ocupacionales y Servicios de Buena Vejez a través de los documentos enlazados abajo.

Hasta el 31 de octubre de 2017 tendrán prioridad los centros que se encuentran en trasformación.

La sede del encuentro será en el Pabellón C de la Universidad Autonoma C/ Einstein, 13.

Scroll al inicio