Discapacidad Intelectual

A

Abuso Valerse de otra persona para cometer un delito, aprovecharse, engañar o perjudicarle, utilizando una condición de superioridad sobre la víctima.

Accesibilidad

La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Existen diversas ayudas técnicas  para impulsar la accesibilidad y equiparar las posibilidades de todas las personas. Esto supone que un espacio que presenta buenas condiciones de accesibilidad puede recibir a toda clase de gente sin que exista un perjuicio o una complicación para nadie.
En LF: La Accesibilidad es una característica que tienen algunos lugares a los que se puede llegar o entrar fácilmente. También es una característica que tienen algunas cosas que se comprenden con facilidad.

FUENTE / DOCUMENTOS:
Accesibilidad Cognitiva Guía de Recomendaciones FEAPS Madrid. http://www.feapsmadrid.org/sites/default/files/documents/Accesibilidad%20cognitiva.%20Guia%20de%20recomendaciones%20-%20baja.pdf

 

Accesibilidad universal

Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos e instrumentos. Además de las herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables, y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

FUENTE / DOCUMENTOS:
http://www.ceapat.org/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/adaptacionpuestra.pdf

Acoso

Persecución ininterrumpida a un sujeto con molestias o requerimientos a través de las cuales se pretende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad. Existen diferentes tipos de acoso: físico, escolar, laboral, psicológico, virtual e inmobiliario.

 

Adaptabilidad

Capacidad de acomodarse o ajustarse una cosa o persona, a otra cosa, persona o situación.

FUENTE / DOCUMENTOS:
Guía de referencia: Adaptación de puestos de trabajo. http://www.ceapat.org/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/adaptacionpuestra.pdf

 

Adaptación del puesto de trabajo

A la hora de acceder a un puesto de trabajo, la variabilidad interpersonal de los futuros trabajadores, hace necesario, en mayor o menor medida, una evaluación inicial del puesto de trabajo y de los riesgos derivados del mismo. Estas intervenciones son más necesarias en el caso de colectivos con diversidad funcional (discapacidad) que, por situarse en los extremos de la población, pueden evidenciar más desajustes en relación con el desempeño de las tareas de un puesto de trabajo diseñado para la media de la población.

FUENTE / DOCUMENTOS:
Guía de referencia: Adaptación de puestos de trabajo. http://www.ceapat.org/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/adaptacionpuestra.pdf

 

Afectividad

Conjunto de sentimientos, emociones y pasiones que una persona puede demostrar ante distintas situaciones.

 

Asistencia personal

La asistencia personal (AP) es un servicio de apoyo a la Vida Independiente y a la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad. Mediante la figura del asistente personal, se permite a las personas con diversidad funcional asumir plena responsabilidad y control sobre sus vidas.

 

Asociaciones o entidades de iniciativa social

Organizaciones de carácter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades que responden a criterios de solidaridad, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que tratan de impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales e incluso prestan servicios de atención directa mediante recursos diversos orientados hacia la promoción de la autonomía personal y así como a sus familias. Las acciones de voluntariado se desarrollan en este tipo de entidades

 

Atención Temprana

Conjunto de acciones, dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, que se orientan hacia la prevención y la intervención asistencial de los niños y niñas que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad.

Dirigidas a poder garantizar las condiciones y la respuesta familiar ante estas circunstancias en los diferentes entornos vitales.

FUENTE / DOCUMENTOS:
http://www.feaps.org/manualesbb_pp/atencion_temprana.pdf

 

Apoyos

Ayuda en los cuidados y atenciones para una persona con necesidades cuya finalidad es prevenir y compensar deficiencias o limitaciones en la vida diaria.

 

Apoyo conductual positivo

Conjunto de procedimientos y técnicas destinadas a cambiar el entorno para hacer que la conducta problemática sea irrelevante e inútil y por consiguiente, hacer que la conducta alternativa socialmente adecuada sea más eficaz.

FUENTE / DOCUMENTOS:
Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León Coordinadores: Ricardo Canal Bedia M. ª Victoria Martín Cilleros Apoyo Conductual Positivo.

 

Asertividad

Habilidad personal que nos permite expresar directamente nuestros sentimientos, opiniones y pensamientos y defender nuestros derechos, de una forma adecuada sin negar ni desconsiderar los sentimientos, pensamientos, opiniones y derechos de los demás. La asertividad es un comportamiento maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

 

Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica, determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, muestran dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación.

FUENTE / DOCUMENTOS:
www.autismo.org

 

Aulas estables, abiertas, enlace

Aulas que se crean en los centros ordinarios para dar respuesta a aquel alumnado con necesidades educativas especiales que no pueden compartir el currículo ordinario, aún con las adaptaciones pertinentes, o sólo pueden compartirlo en una parte mínima.

La particularidad de estabilidad se manifiesta fundamentalmente en el hecho de que las mencionadas aulas tienen asignados un tipo de recursos estables para dar respuesta a las necesidades educativas especiales, consideradas como graves y permanentes.

 

Autismo

Los trastornos del espectro del autismo o TEA se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, unidas a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

FUENTE / DOCUMENTOS:
http://www.autismo.org.es/AE/autismo/queesautismo/Que_son_los_Tastornos_del_Espectro_Autista.htm

Autocuidado Prácticas cotidianas y decisiones sobre las mismas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud.  Son ‘destrezas’ aprendidas a través de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad. Estas responden a la capacidad de supervivencia y a las prácticas habituales de la cultura a la que se pertenece (comer, beber, vestirse, cuidado del cuerpo y sus partes).
Autodeterminación Ejercer un control o domino sobre uno mismo o sobre sí mismo. Tener el derecho o poder de autonomía de decisión.
Autogestión Es la iniciativa de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de tomar decisiones y defender sus propios derechos.

Autogestor/

Autogestores

Son personas con discapacidad intelectual mayores de edad que se organizan en grupos para analizar las cuestiones que les preocupan, defender sus derechos y visibilizar al colectivo para reducir el desconocimiento que la población tiene sobre las personas con discapacidad intelectual.

FUENTE / DOCUMENTOS:
https://plenainclusionmadrid.org/proyectos/autogestores/

Autonomía

Capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

FUENTE / DOCUMENTOS:

Según la definición de Ley 39/2006.

Autonomía personal Capacidad de la persona para decidir y llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana utilizando sus propias habilidades y recursos. La misma se ve favorecida por la adecuación de las tareas, las adaptaciones del entorno y la utilización de los productos de apoyos.
Autonomía doméstica

Capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias dentro del ámbito domestico, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria, tareas y demás responsabilidades.

FUENTE / DOCUMENTOS:
Según la definición de la Ley 39/2006.

Autonomía social Capacidad de una persona para afrontar y controlar situaciones nuevas, mostrándose capaz de adaptarse, adquirir experiencia y utilizarla de forma adecuada.
Ayuda mutua

Necesidad de poder relacionarse, compartir, buscar favor… con otras personas más o menos afines a nosotros a las que poder hacer partícipes de las alegrías, tristezas, temores, dudas, experiencias, situaciones de enfermedad, de peligro, de ansiedad, de conocimientos, etc..

Intercambio de “dar” y “recibir” entre dos o más personas con resultados positivos para la salud de las personas, para el bienestar social de la comunidad en la que viven y de desarrollo del sentimiento de solidaridad y reciprocidad social.

Ayudas

Soportes y medios técnicos que posibilitan la autonomía personal y calidad de vida de las personas, que permiten desenvolverse en su medio, facilitan su movilidad y posibilitan el desarrollo de actividades y su participación en la sociedad.
Además, se incluyen las adaptaciones o dispositivos de autoayuda, los útiles e instrumentos o dispositivos especiales que permiten a un individuo ejercer diversas actividades de la vida diaria.
Técnicas (preventivas, facilitadoras, compensadora)

Concepto asociado al de Medios Técnicos: transformaciones realizadas en el hábitat tendentes a eliminar las barreras que marginan a las personas con discapacidad. En función de la utilidad, es decir, del objetivo que persiguen las distintas ayudas técnicas serían:
1) Ayudas técnicas preventivas: aquellas que previenen deformidades, o bien preventivas para la disminución del potencial agresivo y evolutivo de una enfermedad. Hay que tener en cuenta las distintas prevenciones: primaria (la que persigue evitar que aparezca la enfermedad que no estaba), secundaria (evitar que la enfermedad evolucione hasta la incapacidad) y terciaria (prevención de la dependencia cuando existe incapacidad).
2) Ayudas técnicas facilitadoras: aumentan las posibilidades funcionales de la persona que las utiliza, distinguiendo las ayudas técnicas de carácter personal o que le afectan directamente y las que se dirigen a la adaptación del hogar o del trabajo (medios técnicos), y
3) Ayudas técnicas compensadoras: aumentan la capacidad de realizar gestos imposibles, bien porque su realización provoque dolor o sea causa de deformidad; bien porque el grado de discapacidad sea tan grande que no pueda efectuarse.

- Para tratamiento médico personalizado. Destinadas a mejorar, controlar o mantener la condición médica de una persona. Por ejemplo: dispositivos para ayudar a una persona a respirar, para educar el sistema visual o para producir el estiramiento de la columna vertebral.

- Para el entrenamiento / aprendizaje de capacidades. Destinadas a mejorar las capacidades físicas, mentales y habilidades sociales. Por ejemplo: mejorar las aptitudes de comunicación en la lengua hablada y escrita, ayudas para el entrenamiento/ aprendizaje de habilidades sociales o para el cuidado y la protección personal.

- Para el cuidado y la protección personal.. Comprende ayudas para personas con problemas de incontinencia, para vestirse y desvestirse y otras necesidades de apoyo para el cuidado y protección personal.

- Para la movilidad personal. Incluye todas las ayudas técnicas existentes para facilitar la movilidad y desplazamiento de las personas. Por ejemplo: sillas de ruedas, ayudas para la elevación y traslado, ayudas de orientación, entre otras.

- Para actividades domésticas. Ayudas relacionadas con todo lo incluido en el ámbito doméstico como: para preparar la comida, para comer, beber, limpiar, etc.

- Para la comunicación información y señalización. Ayudas para la lectura, escritura, llamadas telefónicas y alarmas de seguridad.

- Para el mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles. Adaptabilidad o disposición de bienes muebles o inmuebles acordes a las necesidades de cada persona. Así por ejemplo: muebles (con o sin ruedas) para el descanso y/o el trabajo y accesorios para muebles, ayudas y equipamiento de locales de residencia, trabajo, etc.