Conócenos

9 Horizontes de Futuro de Plena inclusión

El III Foro Consultivo de Plena inclusión definió 9 Horizontes de Futuro para la estrategia de nuestra organización. Estos horizontes tienen que ver con:

- La vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

- La vida y el trabajo en nuestras organizaciones.

- La sociedad que queremos conseguir.

- Los aliados y compañeros que nos acompañan en el camino.

- Nuestros recursos y oportunidades para lograr estos objetivos.

A continuación te resumimos los 9 Horizontes de Futuro de Plena inclusión. En el video de abajo puedes encontrar una explicación de cada uno de ellos, realizada por profesionales y dirigentes de Plena inclusión España.

 

 

 

HORIZONTE 1: Apuesta radical por la plena ciudadanía.

Habla de la participación social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de su autorepresentación y de aquellos colectivos especialmente vulnerables, como las personas con más necesidades de apoyo.

 

 

HORIZONTE 2: Fomentar una verdadera política de apoyo a las familias desde un enfoque centrado en la familia.

Habla de combatir las situaciones causadas en nuestras familias por la crisis, el copago y el sobreesfuerzo económico. Atender a nuevas situaciones familiares y defender los derechos de las familias.

 

 

HORIZONTE 3: Reivindicar un nuevo marco jurídico, coherente la Convención, que garantice e impulse la vida de las personas.

Promover la igualdad y la vida independiente en marcos comunitarios inclusivos. Garantizar el derecho a elegir los apoyos y servicios personalizados que requiere cada persona y su familia durante toda su vida.

 

 

 

HORIZONTE 4: Potenciar una práctica de trabajo colaborativo. En red. En alianza.

Establecer alianzas con el entorno local, regional, estatal e internacional en diferentes ámbitos (público, privado, ONG...) Generar un marco de acción común con otras organizaciones de la discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

 

 

HORIZONTE 5: Apostar por los procesos de transformación. Avanzar desde nuestro sentido de la Calidad.

Apostar por el conocimiento compartido, la innovación, el buen gobierno y la gestión del talento en nuestras organizaciones. Usar la tecnología como estrategica clave para la mejora de la calidad de vida.

 

 

HORIZONTE 6: Afrontar un cambio y relevo generacional.

Acomodar cultura, estilos y formas de trabajo a los tiempos que vivimos. Fomentar la participación de las personas más jóvenes y potenciar la perspectiva de género entre los y las dirigentes.

 

 

HORIZONTE 7: Trabajar por la visibilidad social del colectivo.

Favorecer una imagen digna y positiva de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y mantener nuestras demandas, reivindicaciones y contribución en la agenda de la opinión pública.

 

 

 

HORIZONTE 8: Coordinar y articular la defensa de los derechos y nuestra acción de prestadores de apoyo.

Lograr las mejores condiciones para actuar como organizaciones sociales de defensa de derechos y prestadoras de apoyos dentro de la economía social. Impulsar el movimiento social y la acción patronal haciéndolos compatibles.

 

 

HORIZONTE 9: Aumentar nuestra coordinación para la acción conjunta.

Promover un proyecto común abierto a todos y compatible con nuestra diversidad. Alcanzar mayor fluidez entre las diferentes partes de la organización.

 

Para ver la explicación de cada horizonte, pincha sobre la siguiente lista de videos, puedes ir pasándola con los botones de abajo.