Infórmate

Carmen Valdehita, una vida dedicada a Plena inclusión

Noticia | 01 Abril 2019

Valor:

Carmen Valdehita

Nuestra querida compañera Carmen Valdehita, falleció el pasado sábado 30 de marzo de 2019 en Madrid, a los 62 años de edad. Con ella se va una parte de la historia de Plena inclusión, organización en la que empezó a trabajar a los 19 años y a la que dedicó la mayor parte de su vida. En ella, –como dice el exdirector de VOCES Javier López Iglesias en el siguiente texto–, sus compañeros y compañeras tuvimos la suerte de compartir muchos buenos momentos. Nos hizo crecer a todas las personas que tuvimos la suerte de conocerla, y somos conscientes del vacío que deja no sólo en nuestra oficina, sino en muchos otros lugares.

Si, como Javier López Iglesias, queréis hacer públicos vuestros propios sentimientos os invitamos a hacerlo a través de los comentarios de esta nota, que estará publicada en la página web de Plena inclusión España www.plenainclusion.org

Carmen, Carmen Valdehita…

Hay personas que engrandecen lo que tocan. Seres humanos, humanísimos, que por su carácter, disposición, capacidad y entrega  iluminan el lugar por el que pasan. Carmen, Carmen Valdehita, formaba parte de esa constelación.

Durante casi cuatro décadas su presencia hizo de FEAPS/Plena inclusión un lugar mejor, y mejores a todas y cada una de las personas que tuvimos la suerte de convivir, vivir-con, ella y, en definitiva, compartirla.

Compartirla, ¡sí!, pues desde la generosidad que marcaba cada uno de su gestos se partía-con para dar a cada cual, y en cada momento, la porción de Carmen que nos ayudaba a sentirnos mejores. Su cercanía nos daba vida.

Carmen, Carmen Valdehita se ha ido. Se ha llevado su risa. Nada, nadie, llenará ese hueco.

Desde hoy somos más pobres.

Javier López Iglesias, ex director de VOCES.

Agregar comentario

Comentarios

Comment: 
El recuerdo es algo ingrato, porque nunca, nunca hace justicia a las personas que conocimos. Qué duro se me hace, qué difícil de concebir que nuestra querida Carmen comience a ser ahora parte del recuerdo. Qué injusta parece a veces la vida, cuando se lleva tan pronto a alguien tan bueno, y qué escasas se quedan las palabras cuando ocurre algo así. A tí, que nos diste tanta alegría, te toca ahora llenarnos de tristeza. Yo intentaré ir recuperando algo de esa alegría con tu recuerdo. Pero será difícil querida amiga. Hasta siempre.

Comment: 
Sita ya no estás pero quiero decirte algo quiero darte las GRACIAS por ser mi compañera de mí amiga mi hermana tú me enseñaste todo en esa oficina, hemos reído llorado bailado, nos hemos contado las penas las alegrías. Tú siempre has estado ahí con esas buenas maneras que da la educación con esa elegancia que no sólo lo da en buen vestir con ese saber hacer y estar en cada momento y sobre todo con esa sonrisa aunque fuera tu peor momento aunque no te gustara la persona que entraba en el despacho no te gustara la tarea que te tocara tu siempre sonreías. Gracias por tu paciencia conmigo con mi impulsividad siempre parándome “tranquila Sonsi” las veces que dirías esa frase. Madre las veces que te agarraba de la falda o de la chaqueta o de donde fuera y te seguía a todas partes como una niña y nos reíamos madre como nos reíamos. Y el baile de la jaca a la reja con Ana eso era memorable. Pero sobre todo hemos currado como locas eventos cartas asambleas y el 0,5 madre el 0,5 días tardes y noches viendo papeles. Hoy estoy más sola pero hoy Ana tiene tu compañía y eso me hace estar más tranquila sabiendo que alguien te acompaña de la mano en tu nuevo camino. Hoy te digo hasta siempre pero solo a tu cuerpo porque tu espíritu queda en todos nosotros. Recuerda que te quiero Sita Carmen

Comment: 
La conocí. Subrayo todo lo que dice Javier. Una buena persona, elegante y amable. Jamás un mal gesto. Lo lamento muchísimo.

Comment: 
Carmencita, María del Carmen....... así empezaba a hablar con ella bien fuera por teléfono o en la oficina. Después, unas risas y si estábamos juntas un abrazo y un par de besos. No era algo mecánico, era un sentimiento. De qué cuestión laboral fuéramos a hablar, no tenía mayor relevancia en ese momento, el trabajo vendría después y por complicado que pudiera ser, íbamos a encontrar solución, seguro. No concibo mi trayectoria en Plena inclusión, en aquellos años 90 Feaps, sin unirla a Carmen. Carmen, ha facilitado que nuestras vidas, nuestra dedicación en Plena inclusión sea más humana, más próxima, más rica y más amable. Tenemos la mala costumbre de reconocer a las personas sus virtudes cuando ya no están, cuando no nos oyen, cuando no nos ven. Ahora tú no estás y solo nos queda recordar las tuyas entre los que hablamos de tí, entre los que ahora te recordamos. Carmencita, Maria del Carmen te dedico todo mi cariño.

Comment: 
Qué triste noticia! Yo tuve la gran suerte de conocerla al poquito de entrar a trabajar en Plena Inclusión Madrid y durante los 15 años que he formado parte de esta familia, Carmen (para mí Valdehita) siempre ha estado dispuesta a ayudarme cada vez que lo he necesitado, con toda la paciencia del mundo y la mayor parte de las veces con un humor excelente. ¡Qué tía mas grande! Por eso me imagino el enorme vacío que ha dejado su marcha en "la Confe". Debéis estar desolados. Os mando un fuerte abrazo a todos.

Comment: 
En Aspanies Plena Inclusión Melilla estamos triste porque una gran amiga de nuestra entidad, la persona que nos animó a pertenecer a Feaps, la actual Plena inclusión ha fallecido en Madrid. Carmen Valdehita ha sido una gran amiga y colaboradora de ASPANIES. Un fuerte abrazo a toda la familia de Carmen y a todos compañeros de la confederación. Te echaremos de menos

Comment: 
Carmen, siempre recordaremos tu sonrisa, la cálida acogida con que nos recibías. Siempre estarás en nuestros corazones.

Comment: 
Aún recuerdo con mis 21 años cuando me incorporé a Fadem, hoy Plena inclusión Madrid, y entre tantos papeles de programas me decían "llama a la Confe y pregúntale a Carmen"; y yo obediente llamaba y preguntaba, y Carmen siempre me solucionaba mis dudas, de IRPF, de inversiones, de la vida.... porque con el paso de los años ya nos preguntábamos por la familia, por mi hermana, por tu sobrino, .... y siempre con un toque de esperanza, con risas y sentido del humor. Te has ido pero has dejado tu toque especial, tu saber estar,tu elegancia, tu sonrisa, tu paciencia... ya te echamos de menos, cuídate y allá donde estés cuidanos como siempre lo has hecho.

Comment: 
Nos vimos personalmente pocas veces la última vez en Córdoba , pero nos conocemos desde que empecé a trabajar en mi Federación ,hace 20 años, siempre dispuesta, jamás una mala contestación de puertas para fuera ni en los momentos de caos que perdemos las formas, siempre elegante, profesionalmente un ejemplo a seguir. Un abrazo fuerte a todos/as los compañeros/as de la Confederación. Rocio.

Comment: 
Querida Carmen, doy gracias por haber compartido contigo trabajo, esfuerzo, proyectos y tanta ilusión. Siempre estabas atenta, cercana y dispuesta. Una de las caras más amables de la Confederación, daba gusto trabajar contigo. No te imagino triste sino brillando, en el cielo, para iluminarnos a todos y desterrar la tristeza de tu pérdida. Hoy, contigo al frente, el sol brilla más fuerte. ¡Hasta siempre, Carmen! Un beso muy fuerte para todos tus compañeros: ¡Ánimo, chicos!

Comment: 
Cuando el pasado fin de semana daba la triste noticia de que Carmen Valdehita nos había dejado a las personas que forman Plena inclusión Canarias y que tuvieron la suerte de conocerla o compartir tiempo con ella, los comentarios siempre eran los mismos. Que amabilidad, que saber estar, esa eterna sonrisa, ningún mal gesto, que señora!!!! …….. Te has ido, pero la huella que nos has dejado en nuestros recuerdos y en nuestros corazones es enorme y maravillosa. Querida Carmen un bezaso enorme allá donde estés, ha sido un placer y un honor para todos nosotros haber compartido parte del camino contigo.

Comment: 
Más de 40 años dedicada al movimiento asociativo, se dice pronto. Gracias por todo Carmen, hoy es un día muy triste.

Comment: 
Quedará su imponente simpatía ....

Comment: 
En todas las ausencias, en todas las malditas y definitivas ausencias, se vive el mordiente impulso de echar paletadas de recuerdos, “revivencias” y desazón para llenar el hueco irremediable. Menos mal que, en tu caso Carmen, cuento con toneladas de material: hay montañas de conversaciones, de comidas en el descanso laboral, de tontadas y de risas, de celebraciones entrañables, también de sinsabores compartidos, de preocupaciones, de reconocimientos, de horas de trabajo ilusionado…, de roce y vida… Lo mejor de la vida está en compartir vida con personas buenas y alegres. Gracias Carmen por tu regalo vital de alegría y de bondad

Comment: 
Me han dado una noticia que no quisiera haber recibido nunca, te has ido. Durante muchísimos años fuiste mi referente en la entonces FEAPS, con paciencia, simpatía, profesionalidad, compañerismo, comprensión, sinceridad y todas las cualidades que una persona impecable, como tú, puede tener. A pesar de los años nunca has dejado de estar presente en mi pensamiento. Buen viaje Carmen. Te quiere Toni

Comment: 
Es curioso que formamos parte de un movimiento formado POR familias. Una organización DE familias. Pero cuando llevas un tiempo, tampoco hace falta mucho, se convierte en una verdadera FAMILIA. Precisamente, ir a la Confederación es como ir de visita a la familia. Igual que ir a cualquiera de nuestras organizaciones. Pero para ello, para que nuestro trabajo se convierta en esa gran familia que es, siempre hay personas que contribuyen de manera especial y notable a conseguir ese objetivo. Personas como Carmen, que en su día a día hacen de nosotros que tengamos una relación más humana, mas sincera, mas agradable, en el fondo una relación familiar. Y a la familia, se la aprecia, se la estima, se la quiere. Y Carmen es familia. Carmen es amiga. Y lo es porque se ganó a pulso el titulo de familia y de amiga. Hasta siempre CARMEN.

Comment: 
Desde Plena inclusión Andalucía/Feaps/Fadme, y en nombre de todos/as los que han pasado por esta casa durante estos años, directivos , trabajadores y entidades , haceros llegar un fuerte abrazo lleno de fortaleza a todos/as los compañeros/as de la Confederación por el fallecimiento de Carmen, "La Valdehita", a los que te he han conocido sobran las explicaciones de como eras "hay que ver lo que me ayudó a mi esa mujer cuando me endosaron el PIR sin tener ni idéa"..son algunos de los comentarios que he escuchado estos días, y a los que te han conocido menos y han preguntado,ya le hemos contado que eras una profesional que has trabajado durante 40 años en la Confe, siempre dispuesta a ayudarnos desde el conocimiento y la experiencia que dan los años, con una saber estar del que muchos deberíamos aprender. Venga hay que venirse arriba,que "la Valdehita" allá donde esté os pone firmes.

Comment: 
Fuiste, y serás donde estés, mujer luminosa, enérgica, dulce y generosa. Un regalo una suerte haberte conocido. Cuánto lo lamento. Te echaremos de menos.

Comment: 
Carmen, imposible olvidar tu alegría, calidez humana y profesionalidad. Siempre estarás en nuestro corazón.

Comment: 
Querida Carmen, Fue una sorpresa saber de tu marcha. Hacía 30 años que te conocí cuando, hecho un pipiolo, llegué a FADEM (el antiguo nombre de nuestra FEAPS Madrid) y cruzábamos General Perón para usar la sala de reuniones en la sede de la Confederación ya que FADEM apenas cabíamos. Allí estabas tú, siempre enérgica, resolutiva, cariñosa. Sé que lo eras con todo el mundo, pero hacías sentir que era especial para cada cual. Al menos así lo sentí yo siempre. Recuerdo con mucho cariño tus palabras de aliento para animar los impulsos de cambio. Sabías distinguir, desde esa privilegiada atalaya, los impulsos renovadores y te aliabas con ellos desde la complicidad de insuflar ánimo para no decaer ante la ingente tarea de transformación que teníamos por delante. No pude despedirme de tí, pero como si lo hubiera hecho, porque aunque ahora nos nos veíamos, al saber de tu marcha, no tuve la más mínima sensación de distancia, como si siguieras cerca de mi. Mucho ánimo a tu familia y a tus compañeros. Ellos sentirán aun más el espacio que dejas pues ellos estaban menos acostumbrados a tener distancia contigo. Un fuerte abrazo a tod@s. Fue muy lindo conocerte.